09/07/2021
No Comments

Ministerio en Equipo

RECONOCIENDO LA DIVERSIDAD DE DONES Y TALENTOS PARA FORTALECERNOS Y TRABAJAR EN EQUIPO.

PRINCIPIO LED: MINISTERIO EN EQUIPO

Ninguna iglesia está libre de verse minada con personalismos y actitudes negativas que dañen la unidad, pero al recordar el porqué del principio Ministerio en Equipo y los frutos que ha tenido en el mover de las iglesias de la región Lima, nos animan a seguir defendiendo la unidad.

 

“En América Latina y en el mundo se sorprenden cómo los pastores de LED  trabajamos en equipo, sin rivalidades ni contiendas, aún con las diferencias  lógicas… El modelo bíblico es el de un pastor-líder que trabaja en equipo, como nos lo presenta el NT en los ancianos y los diáconos. Siempre en plural, nunca en singular”.

Son las palabras del Pastor Javier Cortázar, miembro de la Junta LED y pastor titular en la IACYM Monterrico. 

El Ps. Javier ha tenido la experiencia de crecer en este movimiento de iglesias ACYM en Lima. Desde muy joven aceptó el llamado pastoral y ha  comprobado que el ministerio y el crecimiento de la iglesia, no se logra solo.

¿En qué sentido el Ministerio en Equipo ha formado parte del movimiento y filosofía de LED?

El trabajo de equipo refleja más que una estrategia. Nos muestra el verdadero espíritu y la actitud con los cuales se inició LED. El Señor reunió a un grupo multinacional de pastores latinoamericanos, misioneros estadounidenses y canadienses, y un empresario americano para trabajar con los líderes nacionales de Perú. Sin aplicar el principio del ministerio en equipo hubiera sido imposible que inicie el movimiento de Lima al Encuentro con Dios. Creo que entendieron que era más que un programa,  era un plan de Dios y todos se sujetaron a Él y los unos a los otros con temor reverente.

¿De qué manera es clave en el desarrollo de las iglesias?

Se ha dicho que sin unidad ninguna iglesia puede desarrollarse e impactar con el Evangelio a una ciudad, a un país, pero primero debe haber unidad en las cabezas, en sus pastores y líderes. Ese fue el regalo y el legado que nos han transmitido los pastores fundadores de LED. Nos dieron un buen modelo y ejemplo personal que hemos tratado de conservar, cultivar y reflejar a los demás.

Y recordemos que la unidad del trabajo en equipo se fundamenta en una actitud de crucificar el ego, el individualismo, el personalismo para glorificar al Señor y bendecir a su pueblo.

¿Qué recomendaciones puede darle a los pastores e iglesias para mejorar en el Ministerio en Equipo?

Trabajar en equipo se trasmite con la enseñanza, y con el ejemplo de vida de los pastores titulares y asistentes. Se desarrolla corrigiendo y confrontando toda actitud de deslealtad, evitando las actitudes ególatras y no permitiendo la crítica o el chisme entre los miembros del equipo. Solamente llevando el yo a la cruz cada día seremos uno en Cristo para poder trabajar en equipo con humildad y transparencia.

El equipo pastoral es llamado a ser el paradigma y constructor del trabajo en equipo con los líderes de las iglesias. Los líderes serán y servirán como lo hacen sus pastores.

Una de las fortalezas más grandes de LED y oculta a la mirada superficial de muchos, es que servimos en un espíritu, a toda prueba, de trabajo en equipo. Somos un equipo de pastores titulares y asistentes y de iglesias locales que nos sometemos mutuamente por y para el Señor.

¿Qué debemos evitar o cuidar para que este principio continúe siendo una realidad entre nuestras iglesias y movimiento?

Debemos evitar que cada iglesia quiera andar por su propia cuenta o establecer sus propios criterios y políticas rompiendo la unidad y respeto a nuestras autoridades. Se cuida y traspasa el principio del trabajo en equipo, enseñándolo y ejercitándolo en las reuniones pastorales y en los comités ministeriales, necesitamos enfatizarlo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.