05/03/2022
2 Comments

Ubicación de templos en lugares estratégicos

UBICACIÓN DE TEMPLOS EN LUGARES ESTRATÉGICOS

PRINCIPIO LED. ESTABLECIENDO TEMPLOS EN ZONAS CLAVES PARA ALCANZAR A LA GENTE.

Por los años 70, LED iniciaba un trabajo para la expansión de evangelio en la ciudad a través de la plantación de iglesias.

En esa época, las iglesias evangélicas no contaban con las más adecuada ubicación e infraestructura, lo que no permitía gran alcance. LED se puso como meta, establecer templos bien ubicados, donde la gente pueda llegar a pie, en transporte público o privado. Locales en lugares claves que puedan ser identificados por la gente de su alrededor, esto sería una ventaja y ayudaría a la estrategia de extender el evangelio por la ciudad de Lima.

El Ps. Javier Cortázar, miembro de Junta LED, con años en el movimiento cuenta que también se necesitaba desarrollar templos de excelente diseño y presentación que den seguridad a las personas.

Esto iniciaría en una de las primeras iglesias ACYM en Lima, año 73 en el distrito de Lince.

El Ps. Gustavo Chiang, miembro de Junta LED, quien ha crecido en el movimiento cuenta que al levantar el templo de Lince fue un gran impacto, pues no era común que las iglesias cuenten con una arquitectura moderna, iluminación, estacionamientos, etc. Este templo sirvió de ejemplo para otras iglesias.

Cuando las iglesias ACYM en la ciudad empezaron a surgir, este principio contribuyó al impacto y alcance de la ciudad. Por el año 75 la ACYM Pueblo Libre, que inició en una casa de Jesús María, se reubicó al encontrar una excelente ubicación en la Avenida Brasil.

En el año 77 sucedió lo mismo con la ACYM Miraflores, quienes se encontraban en un local de la Av. Benavides muy cerca de Larco, reubicándose a un nuevo local más estratégico. En el año 78 la ACYM El Agustino y años siguientes Rimac, Salamanca, Los Olivos (Ex Panamericana Norte), San Martín de Porras (quienes pasaron por varios locales antes de comprar el propio) y la reubicación de la ACYM Comas en Túpac Amaru.

Bajo este principio y visión las iglesias ACYM de la región han ido ubicándose y reubicando su local para llegar a más personas.

ALGUNAS HISTORIAS

IACYM San Miguel

san miguel

La Iglesia de San Miguel reubicó el templo para un mejor alcance de la comunidad.  En sus inicios, San Miguel estaba conformado por un grupo de hermanos que salieron como anexo de la IACYM Lince por los años 70’.

Era una congregación pequeña que se reunían en la casa del Hno. Morales con el permiso de Ps. Gatica. No pasaban de las 50 personas y diferentes estudiantes del IBA visitaban el anexo. Con el tiempo adquirieron un local en la calle Manuel Estacio para reunirse como congregación.

En los años 80’, la iglesia de Pueblo Libre había logrado abrir varias células en el distrito sanmiguelino por lo que LED decidió formar una iglesia oficial en San Miguel. Se unieron las dos obras (Manuel Estacio y hermanos de Pueblo Libre) y se propuso buscar un local más apropiado para el alcance del distrito.

Años más tarde, con mucho esfuerzo y dedicación, la iglesia se logró ubicar en la cdra. 25 de la Marina, al costado de un importante Instituto de Inglés, Supermercados y Centros de Negocios, lo que ha logrado un mayor crecimiento y acceso.

IACYM Miraflores

miraflores

La Iglesia de Miraflores nació en la Iglesia de Lince, convocando a un grupo de hermanos que dejen la iglesia madre para fundar una iglesia en el distrito miraflorino.

En el 77’ un grupo de hermanos se reunió por primera vez en un culto público en el Parque Kennedy orando por un local.

El primer local se ubicó en los altos de un café teatro, en la cuadra 4 de la Av. Benavides pero debido al ruido e incomodidad se trasladaron a una quinta en la misma avenida. Luego salieron a la cdra. 11 de la Av. Benavides donde lograron crecer en membresía.

Por el año 80’ lograrían adquirir un local propio, que por su ubicación, permite alcanzar a personas de diferentes distritos.

IACYM Comas

iacym comas

El caso más resaltante donde se ve la aplicación del principio de templos bien ubicados es la iglesia de Comas. Comas había funcionado como un anexo de Lince, en un cerro en la zona de La Balanza.

Al comenzar LED se planteó a los hermanos que se trasladaran a la Av. Túpac Amaru al pie del cerro y alquilaran un local más grande para empezar con las campañas evangelísticas. Algunos hermanos de este grupo no estaban animados a dar este paso de fe. El Ps. Javier Cortázar narra: “Recuerdo que Eugenio Kelly nos animó como Presidente de la recién formada Convención de Lima Metropolitana (la actual región LED) que vayamos y desafiáramos a los hermanos para asumir este reto. Así que se hizo una reunión con el grupo de La Balanza y se les presentó la visión de ir a la avenida principal y tener un local estratégicamente ubicado y que los que tuvieran convicción de  congregrarse en el nuevo local que se alquilaría, LED les ayudaría a pagar los primeros meses de alquiler hasta que la pequeña iglesia pudiera hacerlo.

Mientras que los que quisieran continuar en La Balanza podrían seguir reuniéndose en su local. Finalmente un pequeño grupo de valientes hermanos tomaron esta visión de fe y empezaron a reunirse en el nuevo local alquilado que rápidamente se acondicionó para realizar los primeros cultos y campañas evangelísticas. Ese cambio de ubicación con ese grupo de fieles junto a hermanos que se añadieron de Lince y Pueblo Libre que vivían por la zona, fue el grupo fundador de la actual iglesia de Comas que ahora tiene más de 2,000 miembros bautizados”. 

Este principio ha sido de mucha utilidad para definir estrategias de alcance en cada congregación. Cada iglesia ha sido desafiada según el lugar y local que Dios les ha dado.

El Ps. Chiang menciona algunos ejemplos que vemos en las iglesias:

  • La ACYM Salamanca se ubicó en el distrito de San Luis porque el local está en una urbanización muy conocida y en un extremo del distrito.

  • La ACYM El Agustino tuvo la bendición de empezar en el local del Colegio Gütemberg, ubicado en la urbanización más acomodada de aquella época (1978). El actual local sigue en la misma urbanización y frente a la Municipalidad.

  • La ACM Breña estaba en una calle lateral, poco visible. El local actual tiene gran visibilidad, lo que ha beneficiado mucho a la congregación.

  • La ACYM Lima Cercado estaba en pleno Centro, pero el área se tugurizó y se llenó de centros nocturnos. La zona se volvió poco recomendable en las noches. Se reubicaron a un  local actual de zona residencial, que permite ser una influencia más distrital que metropolitana.

  • Algo similar ocurría en la IACYM Rimac hasta que se ubicó en el local actual, cerca a avenidas principales.

  • Cono Norte Callao (ex San Martín 2) fue cambiando de locales hasta llegar a la Av. Tomás Valle donde se ha posicionado de la zona junto con sus iglesias zonales.

  • Lince, Pueblo Libre y Miraflores, son templos emblemáticos que se han convertido en fechadas referenciales de iglesias evangélicas.

El Ps. Chiang,  dice que hay iglesias de un barrio, distrito y metropolitanas, pero que todas, por su ubicación estratégica, alcanzan a toda la ciudad, lo que fue el deseo desde el inicio de la formación de LED.

Dios, en su misericordia ha permitido que muchas iglesias de la región Lima tengan un local propio. Este es un instrumento para desarrollar estrategias de impacto, reunir a las personas, confraternizar, servir a la comunidad.

Nos gozamos cuando oímos de una congregación que inicia, que puede adquirir su local propio, pero principalmente, nos gozamos de ver el crecimiento de iglesias a través de toda nuestra ciudad, casas de adoración que proclaman a Cristo y alumbran a una ciudad sedienta de Él.

2 thoughts on “Ubicación de templos en lugares estratégicos”

  1. LED Perú

    Gracias a Dios porque nos ha hecho sus instrumentos para llevar Su palabra desde Lima a todo el Perú y Hasta lo Último de la Tierra.
    Para Su gloria

  2. LED Perú

    Gracias a Dios por su obra maravillosa, la Implantación de Iglesias Alianza Cristiana y Misionera, las conozco a todas, son de gran bendición , oramos siga el crecimiento espiritual , nos ayude a seguir compartiendo las buenas noticias de salvación, énfasis de Evangelismo, y Discipulado , para la Gloria de Dios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.