19/11/2021
No Comments

El Peligro detrás de no formar Líderes

Una reflexión sobre la importancia de formar nuevos líderes y pasar la posta.  Un llamado a mirar nuestro corazón.

 

Formación Lideres 03

¡El Peligro de no entender la importancia de formar nuevos líderes!

La falta de formación de Líderes puede generar ciertos problemas en nuestro movimiento e iglesias, pero sobre todo en nuestro corazón.

A) Nos volvemos autoritarios.

Si no formamos líderes y no los preparamos para la obra del ministerio vamos a caer en el autoritarismo. Esto puede ser una reacción frente al hecho de que otros líderes desarrollen tan bien su ministerio que nos sobrepasen generando orgullo en nuestro corazón, celo y por ende un autoritarismo demoníaco.

“Saúl mató a su miles y David a sus diez miles” fue lo que trastocó el corazón de Saúl que lo llevó a ejercer un autoritarismo desmedido con David.

B) Nos volvemos abusivos.

El autoritarismo nos va a llevar a ser abusivos, nos pone en una posición donde miramos a la gente de arriba hacia abajo y ya no como ovejas sino como gente que tiene que hacer lo que nos parece. Esto va ligado al concepto de sentirse dueños de las ovejas.

No somos dueños de nadie, el Señor es el dueño de todo.

No estamos para controlar la vida de los hermanos ni para obligarles a que sigan nuestros consejos. No estamos para darles permiso y decidir por ellos qué hacer, qué no hacer, con quién deben establecer una relación o con quién deben casarse.

El Señor dijo “No he venido para ser servido sino para servir”.

C) Nos volvemos indispensables.

Es una cadena que desciende hacia abajo. El autoritarismo nos lleva a ser abusivos, el abuso nos va a llevar a sentirnos indispensables.

Cuando nos sentimos indispensables, creemos que, si salimos de la iglesia o dejamos un determinado ministerio, ese ministerio se va a caer.

Nada más lejos de la realidad. El que piensa de esa manera no tiene su identidad en Cristo sino en sus logros, en sus dones y en sus capacidades.

Por eso hay pastores que cuando salen de una iglesia, sienten que el mundo se les cayó encima, se frustran, se enojan contra el ministerio y contra las autoridades de la denominación. No han basado su identidad ministerial en Cristo, han dejado de conocerle y han hecho de sus logros la base par a su ministerio.

Formación Lideres 02

D) Creamos una jerarquía.

Establecemos una jerarquía donde el movimiento queda en manos de unos pocos.

Al no brindar oportunidades a otros, el movimiento o la denominación queda en unas pocas manos y eso genera un grupo de poder que domina y  controla todo.

E) Nos volvemos orgullosos.

Este es uno de los pecados más graves que podemos cometer. El orgullo no se ve, está dentro del corazón. Como dijo José Luis Navajo: “El orgullo es como el mal aliento, todos lo notan menos el que lo lleva”.

Conozco pastores que han sido disciplinados porque cayeron en el pecado sexual o en el mal uso y administración del dinero, pero no conozco ninguno que haya sido disciplinado por orgulloso.

F) El profesionalismo.

Este es otro peligro que puede haber en el tema del liderazgo. Si bien es cierto estamos llamados a servir al Señor con excelencia, podemos caer en la trampa de volvernos “profesionales del ministerio”.

El pastor no marca tarjeta, no tiene un horario de entrada ni de salida, su labor está basada en la confianza.

Si un pastor duerme hasta las 10 de la mañana y no cumple con su tarea nadie lo ve ni lo controla. Pero Dios le pedirá cuentas.

La tarea ministerial debe hacerse con excelencia, sabiendo que es para Dios, pero debemos cuidar nuestro corazón de no caer un profesionalismo donde nuestras exigencias empiezan a primar, donde nuestros “derechos” salen a la luz y donde el corazón evidencia estar enfermo.

Este artículo fue publicado en el Boletín LED entrevistando al Ps. Francisco Cerrón sobre la importancia y el por qué del Principio Formación de Líderes, dentro del movimiento LED.

El Ps. Francisco Cerrón es rector de FATELA,  miembro Junta LED y pastor titular de la IACYM San Felipe.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.